En la práctica un nombre de dominio es una marca en Internet, el identificador único de su empresa en Internet puesto que no pueden existir dos dominios idénticos. Sus clientes usarán su nombre de dominio para acceder a su página web o a los servicios que usted ofrezca en Internet.
A nivel técnico, cada ordenador conectado a Internet está identificado por una dirección IP única representada por cuatro dígitos separados por puntos. Para no tener que memorizar estas direcciones IP se estableció el sistema de dominios que referencian a las citadas direcciones IP. De esta forma usted puede dirigir a sus clientes a www.suempresa.com y seguramente no necesitarán tomar nota, al contrario que si les dijese que visiten 199.23.188.2.
Estos dominios se pueden clasificar en :
Dominios de primer nivel
Son las extensiones de ámbito genérico, diferenciados por la finalidad del uso que se les dará. En éstos también están incluídos los ccTLD, los respectivos a los países como .es, .it o .fr para España, Italia y Francia respectivamente. Algunos de los más conocidos son:
.com – Generalmente para propósitos comerciales
.net – Para entidades relacionadas con Internet
.org – Usados por las organicaciones no gubernamentales (ONG) o no lucrativas
.int – Reservado para organismos de carácter internacional
.mil – Para entidades de ámbito militar
.edu – Reservado para entidades educativas de otros muchos países, entre ellos España
Dominios de segundo nivel
Son los nombres de dominio, lo que cualquier persona puede registrar en cualquier momento. El dominio de segundo nivel de esta página sería Internetlab, y el de primer nivel el .es
Dominios de tercer nivel
Son extensiones de los dominios, o también llamados subdominios. Un ejemplo sería algo del estilo midominiodesegundonivel.tercernivel.com